loader image

Los Elementos de un Pasivo en los Entes Gubernamentales

El día 27 de diciembre del 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, las Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio (Elementos Generales) emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable, las cuales a la fecha tienen dos reformas, siendo la primera el 02 de enero del 2013 y la segunda el 08 de agosto del 2013.

De acuerdo a su texto, las Principales Reglas tienen como objetivo establecer las características y el alcance de los elementos de la hacienda pública/patrimonio, los cuales para su conceptualización se dividen en jurídicos y contables.

En el apartado jurídico, se localiza la definición y elementos del pasivo, estos últimos cuentan con una definición específica:

Definición de Pasivo

Son las obligaciones presentes del ente público, virtualmente ineludibles, identificadas, cuantificadas en términos monetarios y que representan una disminución futura de beneficios económicos, derivadas de operaciones ocurridas en el pasado que le han afectado económicamente.

Elementos de la definición.

●        Obligación presente

Es una exigencia económica identificada en el momento actual, de cumplir en el futuro con una responsabilidad adquirida por el ente público.

Por adquirida debe entenderse: la contraída directamente, la asumida o la notificada, entre otras modalidades.

Por momento actual se entiende la fecha de los estados financieros.

●        Del ente público

Concepto utilizado en sentido amplio que debe aplicarse conforme al Postulado Básico aprobado por el CONAC.

●        Virtualmente ineludible

Existe la probabilidad, aunque no la certeza absoluta, de dar cumplimiento a la obligación.

Esto obliga al reconocimiento de ciertos pasivos que el ente público genera en su operación, como por ejemplo: daños ecológicos, retiro de activos fuera de uso, obligaciones laborales, provisiones y PIRIDEGAS, entre otros.

●        Identificada

Puede determinarse la salida de recursos que generará  el ente público, por lo que todo pasivo debe tener un propósito definido; es decir, no debe reconocerse con fines indeterminados.

●        Cuantificada en términos monetarios

Debe cuantificarse en términos monetarios con suficiente confiabilidad.

●        Disminución futura de beneficios económicos

Representa la probable salida de recursos del ente público, para dar cumplimiento a una obligación.

La disminución de beneficios económicos, ocurre al transferir activos, instrumentos financieros emitidos por el propio ente público, o proporcionar productos o servicios.

●        Derivada de operaciones ocurridas en el pasado

Debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado; aquellas que se espera ocurran en el futuro no deben reconocerse como un pasivo, pues no han afectado económicamente al ente público.

Lo antes citado, nos brinda una definición más amplia para su análisis, ya que nos permite identificar, cada elemento que integra un pasivo y que a falta de uno de ellos, podemos entender que no es un pasivo, lo cual es muy importante, tanto para los servidores públicos como para los entes fiscalizadores, órganos internos de control y despachos que dictaminan estados financieros, ya que el registro de un pasivo impactará en la Hacienda Pública / Patrimonio de los entes gubernamentales.

Etiquetas: Gobierno Ley

C.P. Nicolás González Villarreal

Contador Público socio de Auditoría Gubernamental en Pérez Góngora y Asociados, S.C.

0 Comments

Otras publicaciones